Insumisas gitanas

Insumisas gitanas
 

ailimes ailimes Aut@r
Title: Escritura
Author: ailimes
Rating 5 of 5 Des:
Insumisas Gitanas, os comparte personas que dedican parte de su lucha contra el antigitanismo y a favor de los derechos de las personas git...
Insumisas Gitanas, os comparte personas que dedican parte de su lucha contra el antigitanismo y a favor de los derechos de las personas gitanas.
Insumisas Gitanas (gypsy women not submissive) share with you many persons who fight opposite to antigitanism and for the Human Rights of Roma people.

Escritora, activista, feminista gitana de Alicante. Ha escrito las obras de teatro; Caminos rotos y Memorias de una gitana. Su primera novela es Cuando callan las estrellas










Glenda Bailey-Mershon
Poeta, ensayista y novelista romaní-tsalagi-estadounidense. Ha publicado la novela Eve's Garden; dos volúmenes de poesía (Bird Talk: Poems and saconige / blue smoke: Poems from the Southern Appalachians). También publicó una historia del movimiento de mujeres estadounidenses: una guía de estudio y editó cuatro volúmenes de las antologías de Jane's Stories por escritoras. 
Miembro fundadora de la Fundación para la Educación e Igualdad de los Romaníes (FREE)



Oksana Marafioti

Libros:
- American gypsy
- Fairy Tale review (contribución) 







Papusza
Bronislawa Wajs "Papusza" (1908-1987).
Sin duda, es una de las más grandes escritoras romaníes, su devoción por el aprendizaje comenzó en su primera infancia. Perteneciente a una familia de músicos errantes, fue autodidacta. Sobrevivió a la persecución durante la Segunda Guerra Mundial y fue la autora de una colección de poemas y canciones que cantaban y contaban la vida de los romaníes y la lucha por la supervivencia.





Ceija Stojka
Ceija Stojka (1933 - 2013).
Nació en una familia Lovari Roma, músicos y comerciantes de caballos. Siendo niña, fue deportada a Auschwitz-Birkenau, y toda su familia, siendo transferida a diferentes campos de concentración. Fue liberada de Bergen-Belsen. Entonces Ceija comenzó a escribir y pintar. Su primer libro fue la primera obra literaria sobre el Holocausto escrita por una Romni. Ha publicado una colección de poesias. Fue pintora autodidacta y sus obras han sido presentadas en numerosas exposiciones por todo el mundo, donde refleja el trauma y la vida.




Tera Favianova 
Tera Fabianova - (1930-2007) Nació en un pueblo de Eslovaquia.Ha sido descrita como una "poetisa de nacimiento". Hablaba con fluidez cuatro idiomas, y su poesía e historias eran líricamente únicas y brillantes. Escribió en Rromanes, checo y húngaro. Ella escribió para Románo l’il (Romani Letter), revista que funcionó entre 1969 y 1973 como la revista de la Sväz Cikánů-Romů (Unión de gitanos romaníes) en Praga.






Philomena Franz
(1922) Escritora, cantante, bailarina y actriz. Superviviente del Holocausto, nacida en Biberach (Alemania). Escribe sobre sus experiencias en los campos de concentración. También escribe cuentos romaníes. También organiza visitas en las escuelas para hablar sobre lo que fue el Holocausto.









Katarina Taikon
Katarina Taikon (1932-1995).Fue una escritora reconocida.En 1963, escribió su primer libro y autobiografía: Zigenerska (mujer gitana). Escribió la serie de libros Katitzi; representaciones de su infancia. Son trece libros en total. También se ha llevado al comic y a la televisión.














Antonio Ortega Rubio

Escritor y periodista. 
Ha dirigido programas en Giralda TV y para CRN Giralda. Ha trabajado para medios como Cadena Cope, Popular Tv, Canal Sur Radio, El Correo de Andalucía, el diario Viva Sevilla o la Opinión de Huelva.
Obras:
- Voz de Canela, bosquejo biográfico de El Bizco Amate” 
-  “El último Trovador”,
-  Paco Palacios El Pali 
-  “Yo nunca a mi ley falté, guía básica laboral, fiscal y sobre la Seguridad Social para profesionales del flamenco” 
-La voz de bronce (2013) 
Poemario Inverso (2015)

Publicar un comentario

 
ArribaTop