Insumisas gitanas

Insumisas gitanas
 

ailimes ailimes Aut@r
Title: Antigitanismos cotidianos
Author: ailimes
Rating 5 of 5 Des:
Antigitanismos Cotidianos. Insumisas gitanas. - Ah, eres gitana!!?? Pues no lo pareces! Prejuicio racista enunciado en voz alta, (inclus...

Antigitanismos Cotidianos. Insumisas gitanas.


- Ah, eres gitana!!?? Pues no lo pareces!
Prejuicio racista enunciado en voz alta, (incluso dicho a modo de piropo) y que realmente agrede la moral e identidad de la persona que lo recibe. Ocurre cuando una persona gitana no cumple los estereotipos racistas impuestos a las personas gitanas, ya sean físicos, morales, afectivos, de comportamiento, etc.
A ver si nos aclaramos; No tenemos que parecer gitanas, Lo Somos. Y el ser gitanas no nos repercute de forma positiva en nuestra relación con esta sociedad antigitana, sino todo lo contrario. Por ello, el hecho llegar a sentirse libremente gitana y decirlo públicamente es un acto valiente de rebeldia, y lucha contra este sistema racista que oprime diversidad alguna.
A la vez sirve de autoreconocimiento de identidad, y es para que lo valoréis y sepáis aprovechar todas las armas que hemos heredado a lo largo de nuestra historia de lucha antigitana. Por ello, alegraos si álquien se reconoce con su identidad gitana con vosotras aprovechadlo, sed valientes al igual que ella fue, preguntad y aprended de la experiencia en primera persona en vez de quedaros con vuestros "yo-mi-me-conmigo".

En algunos lugares de Andalucía se utiliza la expresión "que gitano va", como sinónima de elegancia, o la expresión "que cara más gitana tiene" como sinónima de belleza. También se dice "que sabe esta gitana", como sinónima de tener sabiduría de experiencia.  

- Pero, eres gitana del to?
Esta pregunta viene por lo general precedida por la anterior, en la que como "no se parece gitana" pues se achaca al no origen gitano, a la mezcla y no al propio prejuicio de vuestras mentes. Aun no existe un gitanómetro donde podamos medir cuando una persona se reconoce gitana, cuanto de gitana es, si es completamente gitana, o solo es una pierna y un brazo, o el ojo y el codi, o si es solo una uña. Ah, y tampoco tenemos personas que sepan utilizar dicho instrumento. 

- Porque, claro, todas las gitanas saben cantar y bailar flamenco!
Está claro que la música, y en España el Flamenco, está ligado a lo gitano, nace de lo gitano, bebe de lo gitano y existe gracias a las familias gitanas.  Pero aludir a que solo por ser gitanas tenemos que cantar y bailar flamenco, precisamente es no conocer a las personas gitanas, luchas, trabajos, vida diaria, pensares y sentires, incluyendo nuestras historia, costumbres y formas de expresión. Somos mucho más que flamenco, al igual que cada uno de ustedes.

- Si eres gitana no puedes ser feminista, es una contradicción
La historia de supervivencia del pueblo gitano es una historia de luchas. Luchas por sobrevivir a un sistema que nos quiere extinguir. De las más antiguas referencias de feminismo sin etiqueta podemos sacarlas de la supervivencia a la Gran Redada, primer genocidio en Europa contra personas, contra las personas gitanas, claro está. En la casa de la misericordia de Zaragoza, donde llevaron recluidas a muchísimas gitanas, éstas se desnudaban para que los curas no pudieran dar sus misas por pudor, y "convertirlas" al catolicismo para que dejasen de ser gitanas. Se organizaban y exigían derechos. Algunas incluso consiguieron escapar. Corría el año 1749 en la península. Son innumerables las referencias feministas en toda la historia gitana pasado y presente, no solo para el feminismo gitano sino también para el gaché que podría tomarnos de referencia y aprender.

- A ti no te doy tampones, ya que vosotras no los usáis. Copa menstrual? ni sabeis que es. 
Formas de juzgar la sexualidad de las mujeres gitanas prejuiciando la forma en la que decidimos sobre nuestros cuerpos y decidiendo por nosotras sin darnos opción a tomar nuestras propias decisiones. Por lo general, esto es porque nos tachais de ignorantes o de sumisas, y quizás las ignorantes sois vosotras porque lo que está claro es que ni nos conoceis, ni quereis hacerlo. 
Vosotras: feministas que tanto defendeis la libertad de uso del propio cuerpo, decidís sobre nuestros cuerpos excusandos en vuestros prejuicios? como os sienta cuando un hombre os hace algo parecido?
Vosotros: dejad de ser tan machistas y prejuiciosos y dejadnos hacer con nuestros cuerpo lo que nos salga del higo, por favor?


- Es que os quedais embarazadas muy jóvenes. 
Forma paternalista de juzgar la sexualidad de las mujeres gitanas prejuiciando:. 
*por un lado la forma en la que decidimos sobre nuestros cuerpos como si el quedarse embarazada fuese por mala cabeza y no fruto de toma de decisiones. 
*por otro lado minusvalorando la capacidad de las mujeres gitanas para hacerse cargo de su sexualidad y de las decisiones de su vida. Podemos ver a lo largo de la historia e incluso por antigitanismo, que las mujeres gitanas han tenido que trabajar fuera de la casa para subsistir cuando a las gachés no se les permitía salir de la casa. Tuvieron que hacerse cargo de sus trabajos y el de sus maridos cuando estos fueron enviados a galeras, así como hacerse cargo de mantener casa, familia y marido encerrado. Todo esto envuelto en un ambiente antigitano que llegó al culmen con el intento de exterminio. 
Así que fácil nunca lo hemos tenido,  como os atreveis a pensar que no sabemos tomar  nuestras propias decisiones?
Porque vais a decidir por nosotras mejor que nosotras mismas? vais a decidir qué es lo mejor para nosotras?

- Es que los gitanos son muy machistas. 
Las personas gitanas vivimos en la misma sociedad machista que vivís vosotras. Si nos vamos a la cifra de mujeres asesinadas cada año a manos de sus parejas/maridos/padres/cuñados y las políticas que se llevan a cabo (o mejor dicho no se llevan a cabo) en cuanto a violencia machista se trata, nos podemos hacer cargo de cuan machista es la sociedad paya, la sociedad donde vivimos todas juntas. 

En el colegio:
- Ay, tengo a mis gitanicas en clase que son tan graciosas
Prejuicio racista enunciado en voz alta(inclusos dicho de forma cariñosa y amorosa) por el prejuicio de asistencialidad hacia las personas gitanas, como si ellas no pudiesen-supiesen ocuparse de sí mismas.
Sería impensable escuchar -Ay, tengo a mis payitas en clase que son tan graciosas, saladas, tienen tanto arte y no son muy malas- esto valdría para abrir expediente al profesorado. 

- Pero claro, si ocurre algo fuera de lo "normal" en clase, de quien primero se duda es de la niña gitana
Esta es una de tantas situaciones por las cuales las gitanas siempre tenemos que estar demostrando que somos "mejores" (incluso mejores que las adultas), que no cumplimos vuestros prejuicios, y ciertamente cuando eres niña es agotador, estresante y demasiado duro.

Antigitanismos no usados directamente contra una persona gitana pero si como forma de desprestigio de todo el colectivo gitano.

- No te dejes el pelo tan largo, que pareces una gitana
Hay muchas formas de usar la coletilla "como una gitana" para degradar a la persona a quien va dirigida. Con ello se consigue:
1. Se usa el término "gitana" como insulto, negándole cualquier otro valor
2. No se reconoce la verdadera valía de la acción a la que se enlaza esta expresión.
3. Se sigue machacando la dignidad de las mujeres gitanas y su identidad.

Hasta cuando le vas a dar el pecho a la niña, que pareces una gitana? ó, pareces una gitana dandole el pecho a la niña por la calle.
Estas "alusiones" que deberían de ser fortaleza, reconocimiento y orgullo para las mujeres, se utiliza de forma peyorativa contra cualquier mujer que haya tomado la decisión de amamantar a su hija, llevar a cabo la crianza con apego y dar el pecho a demanda (tan de moda ultimamente). Decisiones llevadas a cabo también a lo largo de la historia por las mujeres gitanas, siendo pieoneras en ello. Se hace sentir "mala madre" a la mujer que amamanta usando el término "gitana", cuando esta sobradamente demostrado que es lo mejor pa las criaturas, dennos la enhorabuena por practicarlo desde que la historia existe, no por moda alguna. Posibles respuestas; 

 - Si, señoras y señores, con mucho orgullo. Como las gitanas sabias en la materia muy bien han criado a sus hijas!- podrian contestarle mujeres, no solo poniendo en valor a ustedes mismas sino también poniendo en su lugar y valía la lucha de las mujeres gitanas así com,  el término "gitana" en sí. 
Ilustración del diseñador Helios Gómez

LA RESPUESTA: "es una expresión", ya no vale. El lenguaje como reflejo de la sociedad en que vivimos cambia, e mundo cambia, las expresiones cambian,.....y ya estamos hasta el higo de permitir racismeos. 
Para la supervivencia de la identidad gitana el reconocimiento de sus luchas y fortalezas son esenciales.

Opciones válidas
1. A quienes la reciben y no la creen: se trata de quitarle valor a aquello que estés haciendo queriendo hacerte creer que el término "gitana" es un insulto. Así que sientete orgullosa de que te comparen con una gitana, de esta forma te valoras a tí, a nosotras y al término. Nuestra historia de luchas nos avala, así resignifiquemos y demos dignidad al termino, sal a defenderla con: 
- pues si, tengo un pelo largo precioso como el de las gitanas, para las cuales el pelo es simbolo identitario fuerte, pelo que por cierto, se que envidias.- 
ó 
- pues si, mi piel es morena, herencia  de mis ancestras, como la piel de las gitanas morenas que lleva escrita la historia de sus vidas y sus cantes morenos, las duquelas que han pasao,  los saberes familiares,...

2. A quienes la dicen y quienes se la creen: podeis achacar todas vuestras cosas que considereis "malas" a las gitanas, pero no por ello dejarán de ser cosas malas vuestras. Y además no solo no le pondreis solución de esa forma sino que dejareis que vuestra autoestima quede por los suelos si seguís considerando que ser gitana es algo malo, cosa que por cierto, nosotras las gitanas ni pensamos ni sentimos. Así que no cargueis más sobre nosotras vuestras mochilas, que ya tenemos suficiente con las nuestras. Haceos cargo de lo propio vuestro.








Publicar un comentario

 
ArribaTop